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13º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2010

Desde UC además de apostar por el cine independiente y arriesgado, también nos gusta lo comercial y el glamour.

Goya 2010

El cine español debe crecer como industria y los premios siempre son un buen termómetro para conocer el nivel de nuestro cine.

Globos de Oro 2010

Los Globos de Oro se conocen popularmente como la antesala de los Oscars, desde UC creemos que merecen un protagonismo propio.

UC Festivales - 12 Festival de Cine Español de Málaga

PALMARÉS OFICIAL 12º FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL

LARGOMETRAJES
El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 12º Festival de Málaga-Cine Español, celebrado del 17 al 25 de Abril de 2009, está integrado por:
Sr. D. Álex de la Iglesia, presidente
Sr. D. Sergio Cabrera
Sr. D. Juan Manuel Cervino
Sr. Dña. Lucía Etxebarría
Sr. D. Juan Madrid
Sr. D. Rubén Ochandiano
Sra. Dña. Emma Suárez



BIZNAGA DE ORO MEJOR PELÍCULA DOTADO CON 30.000 EUROS
La Vergüenza, de David Planell

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El niño pez, de Lucía Puenzo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Mar Coll, por Tres días con la familia

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ PREMIO NESPRESSO
Nausicaa Bonnín, por Tres dias con la familia

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Eduard Fernández, por Tres días con la familia

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Toni Acosta, por 7 Minutos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sancho Gracia, por 7 pasos y medio

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN PREMIO EGEDA DOTADO CON 6.000 EUROS
La vergüenza, de David Planell

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Joan Saura, por 7 pasos y medio

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA PREMIO FOTOFILM DELUXE
Rodrigo Pulpeiro, por El niño pez

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR VESTUARIO
Antonio Belart, por The Frost

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MAQUILLAJE
Astrid Lehmann y Michaela Oppl, por Flores Negras

PREMIO ALMA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (MÁXIMO SEGUNDO GUIÓN)
Borja Cobeaga y Diego San José, por Pagafantas

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Fuga de Cerebros



DOCUMENTALES

El jurado de la Sección Oficial de Documentales del 12º Festival de Málaga-Cine Español, celebrado del 17 al 25 de Abril de 2009, está integrado por:
Sr. D. Pedro Erquicia
Sr. D. José Antonio Garriga Vela
Sr. D. Iván Giraud Gárate
Sr. D. Lorena Muñoz
Sr. D. Antonio Weinrichter López

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL "PREMIO LA OPINIÓN DE MÁLAGA", DOTADO CON 10.000 EUROS
El Círculo de José Pedro Charlo y Aldo Garay

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Juan y Medio, de Constanze Witt y Birgit Vogt

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Un instante preciso, de Manuel Huerga

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
The Illusion, de Susana Barriga


NO OFICIALES

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL JURADO JOVEN
Amores Locos, de Beda Docampo

El jurado joven de sección oficial de Largometrajes del 12º Festival de Málaga-Cine Español, celebrado del 17 al 25 de Abril de 2009, está integrado por:
Sr. Fabrizio Santana
Sr. Pablo Vigar Palma
Sr. Alfonso Díaz
Srta. Marta Jiménez Canosa
Srta. Coral Pineda
Srta. Almudena Moreno Galán
Sr. Alberto Cuevas Cortés

BIZNAGA DE PLATA NUEVOS VALORES DEL CINE ESPAÑOL PREMIO RENFE/AVE
Asier Etxeandía, por 7 minutos

PREMIO DE LA CRÍTICA BIZNAGA DE PLATA
Pagafantas


PREMIOS ZONAZINE Y TERRITORIO LATINOAMERICANO

El jurado de la Sección Oficial de Zonazine, del 12º Festival de Málaga Cine Español, formado por:
Antonio Alvarado (Presidente), Miriam Correa, José Luis Morán, Max Lemcke y Javier Pereira, ha decidido emitir el siguiente fallo:

Sección Oficial Largometrajes Zonazine
Biznaga de Plata a la MEJOR PELICULA. Premio "CENTRO COMERCIAL LA CAÑADA":
25 KILATES de Patxi Amezcua, producida por ICÓNICA y OVIDEO

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO:
ENTRE ESQUELAS de Adán Martín producida por Dacsa Produccions, Kines Producciones y La Mula Films

Biznaga de Plata a la MEJOR dirección
ALBERT ARIZZA por Ramírez

Biznaga de Plata al MEJOR ACTOR:
MANUEL MORÓN por 25 Kilates

Biznaga de Plata a la MEJOR ACTRIZ:
AIDA FOLCH por 25 Kilates

Premio ALMA al MEJOR GUIONISTA NOVEL:
DAVID ESTEBAN y MERCEDES CARRILLO por Entre Esquelas

Mención Especial del Jurado:
AMANECER DE UN SUEÑO de Freddy Mas Franqueza

Cortometrajes Sección Oficial y Zonazine
Biznaga de Plata a la MEJOR PELICULA. PREMIO ONDA AZUL:
TU (A)MOR de Fernando Franco producido por Pantalla Partida y Lolita Films

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO:
MANUAL PRÁCTICO DEL AMIGO IMAGINARIO (ABREVIADO) de Ciro Altabás

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO Nuevo Talento FNAC:
TURISMO de Mercedes Sampietro

Biznaga de Plata. Premio ESPECIAL DEL JURADO:
DIME QUE YO de Mateo Gil

Biznaga de Plata a la MEJOR ACTRIZ:
ANA RAYO por Consulta 16

Biznaga de Plata al MEJOR ACTOR:
PABLO DERQUI por Aviones

Biznaga de Plata a la MEJOR DIRECCION
EDUARDO CHAPERO JACKSON por The End

Mención Especial del Jurado:
COTTON CANDY de Aritz Moreno

Mención Especial del Jurado:
LA CLASE de Beatriz M. Sanchís

Biznaga SOLIDARIA NO HUNGER a
BELÉN RUEDA

Biznaga especial AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER a
FRAN TORO por La Mirada Ausente y ALEJANDRA ISLAS por Los Demonios del Edén


El jurado de la Sección Oficial de Territorio Latinoamericano, del 12º Festival de Málaga Cine Español, formado por:
Diego Galán (Presidente), Bárbara Lennie, Antonia Nava, Mercedes Sampietro y Daniel Sánchez Arévalo, ha decidido emitir el siguiente fallo:

Sección Oficial Territorio Latinoamericano
Biznaga de Plata a la MEJOR PELICULA.
CORDERO DE DIOS de Lucía Cedrón.

Biznaga de Plata PREMIO ESPECIAL DEL JURADO.
MACURO de Hernán Jabes

Biznaga de Plata a la MEJOR DIRECCIÓN:
LUCÍA CEDRÓN por Cordero de Dios

Biznaga de Plata al MEJOR ACTOR:
ADRIAN SUAR por Un novio para mi mujer

Biznaga de Plata a la MEJOR ACTRIZ:
VALERIA BERTUCCELLI por Un novio para mi mujer

El Jurado quiere destacar con una mención especial la alta calidad interpretativa de las actrices:
Marta Higadera por All Inclusive
Celeste Cid por Motivos para no enamorarse
Carolina Riveros por La clase
Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO:
MOTIVOS PARA NO ENAMORARSE de Mariano Mucci


CRÓNICAS

DÍA 9 Y ÚLTIMO
La edición de este año llegó a su fin, han sido 14 las películas que han competido por la Biznaga de Oro este año, en una edición con una selección de películas del que parece adivinarse un cambio de tendencia en los temas a tratar por el cine español, un buen punto de partida para recuperar el público y respeto perdido por nuestro cine.

Para el último día, aún quedaba la última película de la Sección Oficial por ver, se trataba de "Flores Negras" de David Carreras, película bien filmada pero desapasionada. Aún con la resaca de la intensa semana de cine vivida en Málaga y como no, de las fiestas celebradas para los invitados y que se prolongaban cada noche hasta altas horas de la madrugada, la última película no modificó demasiado la sensación global de este Festival con un nivel tal vez no demasiado alto, pero interesante por la selección de películas con temas poco habituales en nuestro cine, por ejemplo, se ha podido ver mucho cine negro y/o de género lo que no es habitual, e incluso en esta última película una combinación con el tradicional cine de espías. Era la última proyección que faltaba por ver, hoy el día se reservaba para conocer el palmarés final decidido por el Jurado y compararlo con nuestras quinielas.




CONCLUSIONES
En general, el Jurado ha decidido con justicia y ha reconocido como grandes vencedoras del certamen a dos películas por encima de las otras: "La Vergüenza" de David Planell y "Tres días con la familia" de Mar Coll, que se han repartido los premios gordos. Más sorprendente ha resultado el Premio de la Crítica a "Pagafantas" de Borja Cobeaga (premio otorgado por la prensa acreditada en el Festival que asistía a los pases especializados), por tratarse de una comedia, género poco habitual a ser reconocido por los críticos. En ZonaZine ha arrasado con justicia "25 kilates" de Patxi Amezcua, película muy superior a las otras cinco que competían en esa sección. Resulta especialmente emocionante ver como una película modesta y pequeña como "Tres días con la familia" ha llegado al corazón de crítica, público y del propio Jurado, llevándose tres de los premios, siendo los más aplaudidos de la rueda de prensa donde el protavoz del mismo ha sido Alex de la Iglesia. Si hubiera que poner algún pero a la repartición de los premios sería que "Bullying" de Josetxo San Mateo se fuera de vacío siendo otra de las propuestas más interesantes y valientes de esta edición y también podrían ser discutibles los dos premios otorgados a "El Niño Pez" de Lucía Puenzo, película que no logró convencer y que se volverá a Argentina (curioso para un Festival de Cine Español) con más reconocimiento del esperado, pero eso como siempre son conjeturas subjetivas.
Otro de los aspectos a destacar de esta edición, además del giro temático de la mayoría de las películas, ha sido la gran cantidad de nuevos talentos o directores noveles que han presentado aquí su primera película con resultados francamente satisfactorios en la mayoría de los casos. Un festival que debe crecer más en las próximas ediciones porque sería un buen indicio de que nuestro sigue crece con él. Se cierra el telón en Málaga, pero el cine español seguirá cada semana en nuestra salas, desde UC seguiremos apoyándolo.



DÍA 8
Penúltimo día del Festival con dos nuevos estrenos muy distintos temáticamente entre sí, pero con una buena dosis de talento tras ellos. Las quinielas echan humos, sin claros favoritos en la Sección Oficial, se adivina que los premios estarán bastante repartidos.


Hoy en la Sección Oficial ha sido el día de la presentación de una película de un drama con sabor a cine negro clásico "7 pasos y medio" de Lalo García, y una comedia irónica que apunta a éxito del verano "Pagafantas" de Borja Cobeaga. Ambas películas sin ser extraordinarias han elevado el listón del nivel global del Festival a falta tan sólo de la última película a competición titulada "Flores Negras" y que podrá verse mañana.



ZonaZine cerró ayer sus proyecciones a competición, pero hoy ha podido verse la película un pase especial de "Noise" de Henry Bean, protagonizada por Tim Robbins, Bridget Moynahan, William Hurt y la española María Ballesteros. El film parte de una premisa atractiva como es un ciudadano normal que harto de los ruidos de la ciudad que le impiden dormir como las alarmas de los coches decide arreglarlo por su cuenta descargando su ira contra los elementos generadores de esos ruidos... Lástima que a los quince minutos nos demos cuenta que la imaginación del guionista se terminó con esa idea y el resto del guión aburre soberanamente.



También, como actos ajenos a las proyecciones, ya que no solo de cine vive el hombre, en la Carpa Fnac se ha podido disfrutar de dos conciertos de rock acústico, el primero de Vega y el segundo de Coque Malla.

Esta noche empiezan a entregarse los galardones en las categorías de Videocreación, del Publifestival, de los Premios Territorio Latino y Zonazine en una gala en los Cines Albeniz presentada por Kira Miró y Jordi Vilches, y finalmente una Gala Especial para entregar el Premio Eloy de la Iglesia a Nacho Vigalondo.

Mañana será el momento de la esperada entrega de premios en la Sección Oficial.



En la rueda de prensa de "7 pasos y medio" el director comentó que quiso hacer una película que "pretendía contar la utilización de una supesta amistad para una venganza". Y en los aspectos técnicos, muy cuidados en esta peli, se trabajo especialmente con "una fotografía oscura y densa, van bajando los blancos y apareciendo grises a medida que avanza la trama, buscábamos un ambiente de sordidez que constrastará con el mundo de lujo de donde provienen los personajes". El film se ha rodado con la espectacular cámara digital Red One con la que se obtienen unos excelentes resultados.



En la rueda de prensa de "Pagafantas", probablemente la más divertida de todo el Festival gracias al ingenio del director Borja Cobeaga, un auténtico "showman", comentó los temas de su película con mucha ironía, asegurando por ejemplo que su película era "un drama social". También comentó que buscaba "el equilibrio entre lo cruel y lo tierno, que en un momento determinado las risas se llegaran a congelar, los personajes no son perdedores porque nunca han tenido nada que puedan perder". Dijo sentirse mejor director que guionista, ya que el trabajo de director era muy sencillo "sólo tienes que decir esta es buena y tomar café. Los guiones estaban cerrados, pero digamos que los actores podían improvisar en una especie de libertad vigilada".

A falta de "Flores Negras", para mi las mejores películas de la Sección Oficial vistas han sido "Bullying" y "Tres días con la familia" y tendrían que ser acaparar los premios principales, aunque en aspectos más técnicos también podría aspirar "Trash". En cuanto a los actores destacaría el trabajo de Joan Carles Suau por "Bullying" y Emilio Gutierrez Caba por "Un buen hombre", y respecto a las actrices los de Aitana Sánchez-Gijón por "The Frost" y Judit Uriach por "Trash" e incluso a Nathalie Poza por "Un buen hombre" (como secundaria).
En ZonaZine no hay color y sin duda la mejor película vista ha sido "25 kilates".
Mañana saldremos de dudas y veremos cual es el criterio del Jurado.

DÍA 7
Poco a poco se va acercando el final de la edición de este año del Festival de Málaga y en el séptimo día al fin nos han llegado dos obras que se encuentran entre lo mejor visto hasta la fecha, una película en la Sección Oficial y otra pequeña sorpresa en el apartado de cortometrajes que nos ha dejado maravillados.


Dos películas han podido verse hoy en la Sección Oficial, "El niño pez" de Lucía Puenzo, irregular film sobre una historia de amor y pasión con una floja primera parte pero que mejora muchos enteros en la segunda, y "Tres días con la familia" de Mar Coll, espléndida película intimista que retrata las interioridades de una familia y que se cuenta entre lo mejor visto en el Festival, demostrando que para hacer una buena película no se necesitan grandes presupuestos ni grandes efectos técnicos sino que vale con tener mucha sensibilidad y sentido común.

En ZonaZine se ha presentado el debut en el largo de Antonia San Juan con "Tú eliges", película practicamente sin ningún interés y de lo peor que se ha visto en esta sección, pese a la expectación que ha despertado.

En Territorio Latino nos han llegado "El Artista" de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina) y "Un novio para mi mujer" de Juan Taratuto (Argentina).



Pero la sorpresa del día ha venido con el cortometraje "The End" de Eduardo Chapero-Jackson, una fábula post-apocalíptica donde el agua se convierte en un recurso escaso por el que la gente está dispuesta a matar o morir. Son 27 minutos ejemplares de cine con letras mayúsculas que se cuentan entre lo mejor que se ha visto en el Festival. Lástima que la historia que tenía potencial para un largo maravilloso se quedará sólo en corto, pero esperemos que los nuevos trabajos de este director sigan por este prometedor camino.



Pasando a las ruedas de prensa de las películas a concurso, destacamos que la de "El niño pez" tuvo que ser retrasada debido a que la directora y actriz principal tuvieron que venir en avión desde Argentina con un retraso importante por una avería en el aparato. Es extraño ver esta película compitiendo como cine español en un festival que tiene una sección de cine latinoamericano, pero el debate sobre las producciones de cine y decidir que nacionalidad representan siempre es complejo, pero uno no puede dejar de preguntarse si esta película compite como española en este certamen si podría competir por España en los Oscars... Dejando a un lado esta futil controversia, en la rueda de prensa la directora comentó que su "mayor desafío en el guión y en el montaje posterior fueron los cambios de género de la historia, que pese a ello tuviese una identidad común" y aseguró "más que hablar de sexualidad hablo de deseo". El guión está basado en la primera novela que ella mismo escribió cuando contaba con 23 años, es decir, hace 9 años.



En la rueda de prensa de "Tres días con la familia", un proyecto financiado por la Escuela de Cine ESCAC y Escándalo Films a través de su Proyecto Ópera Prima, un proyecto para producir largometrajes con equipos técnicos formados por alumnos de esa escuela de cine, la joven directora comentó que su película era "una radiografía de la burguesía catalana, un retrato de paralíticos emocionales". También aseguro que el cine que le interesa como espectadora es el mismo que le gustaría plasmar en imágenes y se trata de "un cine intimista, alejado del artificio o el puro entretenimiento, prefiero el cine que hace pensar", y puso como ejemplo algunos cineastas franceses y argentinos.



En la rueda de prensa de "Tú eliges", Antonia San Juan comentó que su pretensión era "desmitificar todo lo que vivimos, la manera en que nos educamos y decir que todo en la vida sigue igual, seguimos haciendo lo mismo que se hacía hace años. La sociedad es estúpida, está enferma, no se cuestiona nada, como si el individuo no fuera responsable de nada". El rodaje de esta película duró 20 días, con 15 días de ensayos previos, y se rodó en digital para pasarlo posteriormente a 35 mm.

DÍA 6
Quedan pocos días para que termine el Festival, uno ya empieza a darle vueltas a la cabeza sobre cuales pueden ser las películas favoritas del Jurado que acaparen los principales premios de esta edición, y la verdad todavía no lo tengo nada claro, y las dos películas vistas hoy tampoco me han sacado de la duda.


Las dos películas de la Sección Oficial de hoy eran apuestas radicalmente opuestas: "7 minutos" de Daniela Fejerman y "Trash" de Carles Torras. La primera una comedia "light" con un buen reparto y la segunda un drama intenso y coral de reparto joven y entregado para amantes de los productos excesivos, ninguna de las dos parece haber convencido a la crítica.

En ZonaZine la película presentada ha sido "Amanecer de un Sueño" de Freddy Mas Franqueza, un drama con el transfondo de la enfermedad degenerativa de un ser querido que no logra la intensidad que requería pese a su buena voluntad y tener momentos de buen cine.



En Territorio Latino, nos han llegado "Cordero de Dios" de Lucía Cedrón y "Desierto Sur" de Shawn Garry. Del resto de actividades del día ha destacado la Masterclass impartida por Nacho Vigalondo y la presentación del proyecto de largometraje "Luna Caliente" que dirigirá Vicente Aranda y protagonizarán Eduard Fernández y Thais Blume.



En la rueda de prensa de "7 minutos" donde han comparecido casi todos los actores, se ha comentado que la idea surgió a partir de "las nuevas formas de enamorarse en nuestro tiempo, de gente que está sola y las dificultades de relacionarse en el mundo actual. Se construyó una comedia coral con personajes en situaciones y edades muy variadas para terminar con un mensaje optimista sobre el amor". La directora aseguró no esperar nada de la crítica y contó la curiosidad de que en un principio los personajes que interpretan Pilar Castro y Toni Acosta, estaban intercambiados, pero después de varias pruebas cada actriz se centró en el personaje que acabó realizando.



En la rueda de prensa de "Trash" se ha profundizado más en la forma en que se realizó el proyecto y lo que se quería transmitir con él. El rodaje empezó el 14 de abril de 2.008, aunque el proyecto llevaba muchos años en marcha para conseguir materializarse. Según su director novel, el catalán Carles Torras, no se trata de un film de autor ni de género, "para mi el cine es pasión y emoción, quería transmitir emociones a través de las imágenes, tocar temas en los que nos podamos sentir identificados, retratar códigos de comportamiento muy contemporáneos". También comentó sobre sus personajes que "todos pasan por una fase de destrucción y luego renacen". Los actores aseguraron sentirse muy cómodos en el rodaje trabajando con Torras y aseguraron que se les permitía cambiar frases del diálogo y que sentían haber participado activamente en el proceso creativo aportando ideas. La estética del film se podría considerar "grunge, underground, de cine independiente que es el que me gusta", comentó el director que también arremetió contra cierto cine español que se ha producido hasta ahora y al que el público ha dado la espalda reiterativamente. El presupuesto del film ha rondado el 1'5 millón de euros.



En la rueda de prensa de "Amanecer de un sueño" el director ha comentado que la historia surgió por motivos personales "de mi relación con mi abuelo", que el proyecto se inició en Berlín y que había recibido ayuda del cineasta Wim Wenders cuando estaba escribiendo el guión. "Quiero hacer cine que llegue al corazón de la gente, es lo que merece la pena", comentó, "en el final quería transmitir que se inicia una búsqueda de su futuro, cerrando una etapa para iniciar otra. No creo que la película sea desesperanzadora, sí que tiene un tono melancólico".

Mañana llegará a la Sección Oficial, otra de las películas más esperadas del Festival: "El Niño Pez" de Lucía Puenzo, veremos si el resultado está a la altura de las expectativas.

DÍA 5
Llegado al ecuador del Festival, al fin salió el Sol en la ciudad de Málaga y con él vino el calor, eso sí, cinematográficamente fue frío sin ninguna película capaz de sorprendernos.


Hoy también se ha presentado una única película dentro de la Sección Oficial, "Amores Locos" de Beda Docampo Feijóo, una propuesta interesante y bien realizada pero con un guión poco valiente que después de un inicio prometedor se estanca dentro de un ínsipido convencionalismo, pese a todo, de lo mejor visto hasta ahora en la Sección Oficial. En ZonaZine era el día de "Un Ajuste de Cuentas" de Manane Rodríguez, producto atípico y original en su concepción que se desbarata por una falta total de ambición en sus resultados. En Territorio Latino, se han presentado "Macuro" de Hernán Jabes (Venezuela) y "All Inclusive" de Rodrigo Ortúzar Lynch (Chile). También ha habido un homenaje a la copla con proyecciones y mesas redondas que hacián referencia al tema.

Una vez llegados al ecuador del Festival, puedo decir que ando un poco sorprendido con algunos aspectos del mismo que podrían cuidarse fácilmente un poquito más para que el Festival subiera un peldaño en su nivel. Uno de esos aspectos es la puntualidad en las proyecciones y sesiones programadas, he llegado a tener que esperar 15 minutos para iniciar una proyección o llegado tarde a una rueda de prensa por haberme quedado a ver la película íntegra (incluyendo los títulos de crédito, que en otra película dicho sea de paso me fueron sesgados). Otra medida que deberían plantearse de cara a la próxima edición es no dejar entrar a la gente a la sala una vez se ha iniciado la proyección, como sucede en otros festivales, es curioso ver como después de 1 hora de película aún hay gente que entra en la sala no sé muy bien para qué. Finalmente me ha sorprendido la poca afluencia de público en las proyecciones matinales y la cantidad de prensa que escribe sus artículos sin haber visionado las películas, ya que las ruedas de prensa están mucho más concurridas que los pases... pero pasemos a comentar aspectos cinematográficos.



En la rueda de prensa de "Amores Locos" el guionista/director nos ha hablado de la génesis del proyecto, se inició porque tenía "la imagen de una mujer que vivía en dos tiempos distintos como estrategia de sostener sus ganas de vivir, así imaginé el personaje de la protagonista". Hacía referencia al personaje interpretado por Irene Visedo que vive obsesionada por el contenido de un cuadro anónimo expuesto en una sala del Museo del Prado donde ella trabaja, un "cuadro que es una reconstrucción ficticia para la película", aclaró el director que luego añadió una frase de Billy Wilder para relatar como construyó el guión "una historia de amor funciona no por lo que les une sino por lo que les separa". Bien cierto, un guión vive del conflicto, sino no hay guión. Haciendo referencia al personaje antes citado, comentó de la chica que era "como un Quijote femenino, pone en acción la imagen del cuadro como él hacía con los libros de caballería". Fue una rueda de prensa con más citas inteligentes que servían para definir el contenido de la película, "las emociones pasan de un cerebro a otro y acaban contaminándolo, así la fantasía de la chica llega al psiquiatra". El director llevó la voz cantante de la rueda de prensa donde los protagonistas se mostraron más distantes, en especial Irene Visedo que casi respondía con monosílabos, así pues comentó como fue el primer encuentro con la actriz y que tuvieron un malentendido cuando él creyó que ella no estaba entusiasmada con el proyecto y no volvió a llamarla hasta mucho tiempo después donde descubrió que sí.

Y eso es lo que dió de sí este nuevo día en Málaga, esperemos que mañana con dos nuevas películas en la Sección Oficial, "7 minutos" y "Trash" el nivel medio suba enteros y empiecen las quinielas sobre los favoritos, de momento no veo ninguno claro.

DÍA 4
Después de la vorágine del fin de semana, el lunes ha comenzado relativamente más tranquilo, con menos proyecciones de lo habitual, pero también con alguna decepción importante.


La única película proyectada en la Sección Oficial hoy era "The Frost (La Escarcha)" de Ferrán Audí, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Tristán Ulloa, sin duda, una de las más esperadas de esta edición del Festival. Un drama psicológico denso, gélido y algo críptico en su concepción que tiene una factura técnica impecable, pero que deshiela en su acercamiento al espectador. Una pequeña decepción.
Por otro lado, en la sección paralela ZonaZine ha podido verse "Entre Esquelas" de Adán Martín que en su ópera prima nos propone una historia de prometedor arranque pero que estropea cuando introduce un giro dramático en la misma. Esta película figura en la información del Festival como rodada en 35 mm, pero la copia proyectada aparentaba estar rodada en vídeo digital.
En Territorio Latino, se han podido ver dos películas argentinas "Motivos para no Enamorarse" de Mariano Mucci y "Gallero" de Sergio Martín Mazza. Y entre lo más destacado del día ha estado la Presentación de la película "Lope" que empezará a rodarse este mismo jueves día 23 y será dirigida por Andrucha Waddington y contará en el reparto con Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Alberto Amann, Antonio Dechent y Miguel Angel Muñoz.



En la rueda de prensa de "The Frost (La Escarcha)" el director comentó que su guión es una adaptación de la obra "El pequeño Eyolf" del dramaturgo noruego Henrik Ibsen y que le parece una historia muy contemporánea y que además no por ser de otro país no forma parte de nuestro bagaje cultural, sino todo lo contrario, "es tan español como Beethoven". Y se habló de esa contemporaniedad haciendo referencia a algunos temas que Ibsen toca en sus obras como la emancipación de la mujer, el incesto, etc. Los actores asistentes a la rueda de prensa encabezados por Aitana Sánchez-Gijón, comentaron lo mucho que les atrajo el guión, "cuando lo leí me pareció muy perturbador encarnar a esa mujer que no pudo amar a su hijo, afrontar esa bajada a los infiernos después de la tragedia y hacer un viaje de redención.". Es una película de actores y personajes, por lo que antes del rodaje el equipo artístico viajó a Noruega a las localizaciones del film para ensayar sus escenas durante dos semanas. En enero de 2006 se inició la pre-producción y se rodó por primera vez en España con una cámara digital Red One.



En la presentación de "Lope" con la sala compleamente abarrotada, se comentó que será "una historia contemporánea de amor y poesía", "que habla de valores como la libertad o la dignidad", pero que por encima de todo es "una película de aventuras y acción". "Entre la verdad y la leyenda nos quedamos con la segunda, no pretende ser una visión histórica ni realista, no es un documental sobre Lope de Vega sino una interpretación libre de lo que pudo ser su vida". Está previsto que el rodaje dure nueve semanas, siete de ellas en nuestro país y dos más en Marruecos, donde "hay más libertad para rodar en exteriores históricos".

DÍA 3
Domingo, día negro y no sólo por los nubarrones que se agolpan en el cielo malagueño sino por el género de las tres pelis vistas en la Sección Oficial y en ZonaZine, cine negro español, hace un tiempo una utopía, pero parece que es un estilo que renace por fin aquí.


La primera película que se ha podido ver hoy es "Agallas" de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, interesante ejercicio de estilo con un planteamiento excelente pero que sufre un desinflamiento en el segundo acto y un giro final decepcionante. La segunda ha sido "Un buen hombre" de Juan Martínez Moreno, otro film de género, muy diferente en su tratamiento al anterior, algo menos convencional en su puesta en escena pero que no acaba de cuajar del todo pese a las excelentes interpretaciones del elenco protagonista. Fuera de la Sección Oficial, ha podido verse en ZonaZine "Ramírez" de Albert Arizza, cine independiente y también negro, que pese a sus virtudes estilísticas carece de la profundidad necesaria en el desarrollo del guión para enganchar al público. También han seguido adelante la competición de Cortometrajes a concurso (loable es la recuperación llevada por el Festival de proyectar un corto antes de la proyección de un largo en alguna de las sesiones), la Sección Territorio Latino con la proyección de "La Extranjera" de Fernando Díaz (Argentina), la de Documentales entre los que se ha podido ver "El Último Guión: Buñuel en la Memoria" de Gaizka Urresti y Javier Espada, y las habituales mesas redondas y actos paralelos entre los que ha destacado la entrega del Premio Ricardo Franco a Gregorio Ros, en una gala presentada por Paco León y Natalia Verbeke, haciendo entrega del premio la actriz Paz Vega.



Volviendo a las películas vistas, la rueda de prensa de "Agallas" ha sido una de las más frías y cortas hasta el momento, tal vez tenga relación con la acogida de la prensa a la película. El actor Carmelo Gómez, uno de los más activos en el encuentro con los medios, comentó que "cuando recibí el guión pensé que no se haría la película, por ser difícil de realizar, por ser de género, etc, pero cuando conocí a los dos directores me parecieron personas muy discretas y normales y que tenían mucho empeño en sacar su ópera-prima adelante", a lo que los aludidos rebatieron con "cuando pedimos a Carmelo hacer de Regueiro también creíamos que nos diría que no y que aceptara fue el impulso que necesitábamos para sacar adelante la película" y es que al actor le encantó que "era un personaje sin conflicto interno, era un personaje de acción. La escena del acantilado expresa muy bien como son, me pareció que estos usureros de la vida tienen mucha presencia en nuestra sociedad actual, incluso en la vida política". El mediático Hugo Silva también sucumbió a la lectura del guión y supo desde el primer momento que quería hacer ese papel, para preparárselo "me imaginé a un perro, es muy instintivo, tiene una inteligencia emocional de supervivencia. También visité la cárcel y me inspiré en una persona real que conocí allí.", según su compañero de reparto Carlos Sante "pues mi personaje sería como un buitre que aparenta ser normal, pero cuando menos te lo esperas te da un picotazo".



En la rueda de prensa de "Un buen hombre" el director comentó que "la idea de hacer esta historia tiene unos 20 años, de la época en que veía por TV clásicos de cine negro americanos y de Chabrol o Truffaut, pero escribí el guión hace unos 3. Quise ser director de cine desde que ví "El Padrino" y su segunda parte de Coppola, con el cual curiosamente coincidimos un día de rodaje en el comedor de los estudios de la Ciudad de la Luz. Me fascinaba la idea y el dilema moral que se le plantea a una persona normal y con ciertas convicciones éticas y morales cuando descubre que su mejor amigo es un asesino. A partir de ahí construí la historia sin intentar dar mensajes, soy demasiado humilde para eso, aunque la película tiene varias lecturas y capas y una de ellas podría ser una crítica al ultracatolicismo". El director también estaba encantado con el reparto de su película y soltó enormes elogios para todos ellos, "no hay ningún actor en este país que pudiera hacer lo que Emilio Gutierrez Caba hace. Nathalie es la mejor actriz de su generación y está a punto de estallar.". La actriz comentó que cuando leyó el guión, le "fascinó la historia y el personaje protagonista con su dilema moral, me hubiera gustado poder interpretarlo yo, también me encantó el final, es ambiguo."



Finalmente en la rueda de prensa de "Ramírez" se evidenció el entusiasmo y empeño que los jóvenes actores y el director han puesto en este proyecto, una película independiente rodada con unos 50.000 euros. El director explicó que "nos informamos sobre asesinos en serie y cogimos el modus operandi de los estranguladores, todos los crímenes de la película están inspirados en crímenes reales. También el título es una referencia a Richard Ramírez, un serial killer que se ha convertido en un sex symbol y que tiene hasta clubs de fans." El protagonista Cristian Magaloni se entrevistó con otros asesinos para preparar su personaje y la actriz Sara Martín aseguró que "su personaje mantiene la inocencia e ingenuidad, así que no quise leer el resto de la escenas del guión, intenté en la medida de lo posible no saber nada del resto de la historia para mantener esa inocencia.". La productora Mónica Goyanes sorprendió a todos cuando dió una interesante primicia: "esta será probablemente la primera película que estará en la red en forma de descarga gratuita vía streaming y en calidad HD, iniciando un nuevo modelo de distribución", aunque antes se proyectará en pequeñas salas de toda Europa en busca del boca-oreja.

En el día de mañana, llega una de las películas más esperadas en la Sección Oficial "The Frost - La Escarcha" protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, pero eso lo comentaremos mañana.

DÍA 2
Sábado, vorágine de personas de un lado a otro de la ciudad de Málaga con algunas de sus principales calles engalonadas con alfombras para que los ciudadanos se sientan estrellas de cine por un día. Un segundo día donde se han presentado propuestas muy interesantes en su concepción aunque radicalmente opuestas entre sí y también con calidades dispares.


En la Sección Oficial se han presentado hoy "Fuga de Cerebros" de Fernando González Molina y "Bullying" de Josetxo San Mateo. La primera se trata de una comedia de humor grueso deudora del espíritu de films americanos del estilo de "Porky's" o "American Pie" y la segunda es un drama social que contiene un retrato duro y sin concesiones sobre un problema de gran actualidad como es el acoso escolar. También se ha inaugurado hoy la Sección ZonaZine con la proyección de "25 kilates" del debutante Patxi Amezcua, un vigoroso "thriller" negro de bajo presupuesto y muy altos resultados.
El ritmo del festival es tan vertiginoso que desde UC lamentamos no poder cubrir todos los eventos que aquí se suceden y serán estas dos secciones mencionadas las que recibirán nuestra principal atención, aunque comentaremos brevemente el resto de actos que se celebren.
En la Sección Territorio Latino que este año se ha potenciado bastante en el Festival, se han presentando "La Clase" de José Antonio Varela (Venezuela) y "El Premio" de Alberto Chicho Durant (Perú).
También ha habido una Masterclass sobre efectos especiales en el cine impartida por el maestro en la materia Colin Arthur, además de la presentación del proyecto de largometraje titulado "El Dios de Madera" del director Vicente Molina Foix y protagonizado por Marisa Paredes, proyecciones en la Sección Oficial de Documentales, la Sesión Golfa: La Noche Freeki donde se ha hecho un repaso al Primer Festival Internacional de Trailers Falsos TeaserLand y la entrega del Premio Málaga al actor Juan Diego, entre los eventos más destacables del día.



Este segundo día de Festival ha evidenciado que el mismo todavía sigue siendo un Festival joven y los nervios de estos primeros días han causado algunos fallos en el devenir del mismo, como pequeños retrasos en algunas de las proyecciones, tardanza de algunos invitados a las ruedas de prensa, destinar una sala con capacidad para tres veces menos gente de la necesaria en las ruedas de prensa y la proyección de una copia errónea de "Bullying" doblada totalmente al castellano cuando debía haberse proyectado en VO con subtítulos, ya que los diálogos son bilingües catalán-castellano. Este error motivó que el propio director del Festival tuviese que pedir disculpas al inicio de la rueda de prensa de la película.



Pasando a las películas de las secciones principales comentaremos sus ruedas de prensa. La de "Fuga de Cerebros" fue sin duda la más concurrida y el director dejó claro el mensaje que quería transmitir "se trataba de llevar la comedia americana a nuestro país, es una película que no pretende nada más que divertir a la gente, estoy a favor del cine de palomitas. Es una película con el espíritu de entretenimiento de la TV.". El director también apuntó que "el cine español debe buscar al público joven, es la gente que llena las salas, es la clave si queremos que una película recaude dinero". Loles León que forma parte de los secundarios del film, apuntó y disparó con bala contra los internautas, eso sí, con una sonrisa en los labios: "internet está en contra nuestra". En general, fue una rueda de prensa distendida donde los jóvenes actores capitaneados por Mario Casas, Alberto Amarilla y Amaia Salamanca (que en la peli sería el equivalente de Cameron Díaz en "Algo para con Mary"), lograron la complicidad de la prensa.



La rueda de prensa de "Bullying" fue más interesante y Josetxo San Mateo habló de la crudeza de las imágenes de su película: "no podía estar a medias tintas, había que producir malestar y miedo en el personaje y en el público y creo que viendo casos reales nos hemos quedado hasta cortos, había que ir a saco. Para que te quede el poso hay que vomitarlo todo.". También aseguró que "se barajaron varios finales, pero se quería contar un caso extremo con una gota de esperanza que resume la frase del profesor al final "esto tiene que servir para algo". El guionista del film comentó "la historia la escribí por una motivación personal después de ver un caso real de acoso en Ondarribia, me llegó y me removió las entrañas y tuve que escribir sobre eso". Sorprendió San Mateo cuando traslado el tema del acoso al mundo del cine asegurando que en algunos rodajes el mismo ha presenciado bullying "he visto como un chico de 36 años de vestuario era acosado por el resto del equipo de vestuario y también el caso de una actriz que no podía aguantar el acoso psicológico de sus compañeros". El discurso de la actriz Yohana Cobo, que interpreta a un chica hija de inmigrantes que también sufre acoso, también fue en esa dirección "no he vivido nada tan extremo, pero todos hemos convivido con situaciones parecidas, los jóvenes son ahora más violentos y agresivos y a esa edad en la que deben afrontar nuevas responsabilidades no sabes como canalizar esa carga de violencia y se desahogan destruyendo la vida de los demás". Interesante reflexión a tener en cuenta.



La rueda de prensa de "25 kilates" nos desveló detalles importantes del proceso creativo y de producción del film. Los productores comentaron que les encantó el guión que leyeron hace más de 4 años y quisieron rodarlo por tratarse de una historia de acción y personajes a partes iguales, apostando por una película de género puro y poco tradición en España, el presupuesto fue de menos de 1 millón de euros y tuvieron que radicalizar la propuesta para saber hasta donde podían llegar, que se podía y que no se podía hacer, como dejar los 35mm por el vídeo de alta definición, utilizando esas carencias como parte del lengüaje del film para enriquecerla. El director Patxi Amezcua comentó que los actores protagonistas fueron difíciles de encontrar pero cuando se topó con ellos supo que eran lo que buscaban y que en general todo el reparto tenía que tener una presencia y look particular. Aida Folch con muchas ganas de comentar la película dijo que estaba "encantada, un placer interpretar algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora, el rodaje fue tan frenético como el ritmo de la película". Y es que se rodó sólo en 6 semanas (30 días reales) porque no había dinero para más, se grabaron muchos planos para dar más ritmo al montaje incluso sacrificando las tomas perfectas para poder grabar más planos. "Se trabajó mucho el guión, es lo fundamental, tener una base sólida sobre lo que construir. La escena final tiene unas doce versiones. Lo que quería es que acabara bien, pero con un precio que pagar por los personajes", comentó Amezcua, "seguí mi instinto durante el rodaje, con un punto de improvisación". Finalmente uno de los productores apostilló una frase que en este caso es del todo acertada: "Con un mayor presupuesto hubiéramos corrido mayores riesgos de hacer una peor película" y es que las carencias agudizan el ingenio y en "25 kilates" hay mucho talento detrás.

Un segundo día de Festival prometedor que esperemos que las películas de mañana confirmen en su tendencia innovadora y renovadora del cine español.



DIA 1
Este viernes 17 de Abril se ha iniciado la 12ª edición del Festival de Cine Español de Málaga, con la proyección de "La Vergüenza" de David Planell, en la Gala de Inauguración en el Teatro Cervantes presentada por Gonzalo de Castro y Carme Elías.


Primer día en Málaga con estrellas de nuestro cine sobre la alfombra roja y mucha expectación entre los ciudadanos con el centro de la ciudad colapsado. Y es que el Festival está creciendo cada día más, por la noche en el preludio del paseíllo por la alfombra roja de los asistentes a la gala de inauguración, los fotógrafos se intentaban hacer un hueco imposible para captar la mejor imagen de los invitados. Muchas caras conocidas (demasiadas televisivas y pocas cinematográficas) fueron llegando al Teatro Cervantes donde miles de personas se agolpaban en busca de un autógrafo o fotografía de sus ídolos. El invitado más madrugador fue Santiago Carrilo, carismático político de la transición del que podrá verse en el Festival un documental sobre su figura. El siguiente en llegar fue el director Álex de la Iglesia, presidente este año del Jurado Oificial, que vino del brazo de la llamativa actriz Carolina Bang, protagonista de la delirante serie de TV de ciencia-ficción "Plutón BRB Nero" dirigida por el propio de la Iglesia. Y la primera revolución llegó con Antonio Banderas que asiste por primera vez al Festival de su ciudad natal, esta vez sin la compañía de Melanie Griffith. Le siguieron Ruben Ochandiano, Emma Suárez, Santi Millán (que provocó otra vez los gritos de las adolescentes cazautógrafos), Ana Milán, Elisabeth Reyes (con un llamativo moño y un vestido turquesa espectacular de vertiginoso escote), Gonzalo de Castro (con cara de recién levantado), la siempre elegante y sobria Carme Elías, la nueva Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde (que debía impartir una master-class de guión el próximo domingo y ha decidido cancelarla por tener la agenda completa), la modelo Remedios Cervantes, el joven Mario Casas (que desató el auténtico delirio entre el público adolescente ganando por goleada al resto de "guapos" de la noche), Ana Álvarez (guapísima de negro), Miguel Ángel Muñoz, Iris Lezcano (de "Sin Tetas no hay Paraíso"), Natalia Verbeke, María Esteve, Loles León, Elena Furiase (con un vestido que parecía irle pequeño) y Alberto San Juan, entre muchas otras caras y presencias destacadas.



Después de la noche del "glamour" toca analizar el cine y esperemos que este año la selección de películas evidencie la calidad actual del cine español. Desde UC realizaremos un seguimiento exhaustivo del Festival y os informaremos de todos los eventos más importantes. Mañana sábado se presentarán dos películas esperadas en la Sección Oficial, la primera: "Fuga de Cerebros" de Fernando González-Molina, protagonizada por Amaia
Salamanca, Mario Casas, Alberto Amarilla, Canco Rodríguez, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo, Loles León, Carlos Santos y Mariano Peña; y la segunda "Bullying" de Josecho San Mateo, protagonizada por Joan Carles Suau y Yohana Cobo. También llegará mañana "25 kilates" de Patxi Amezcua en la Sección ZonaZine, que supondrá la apertura de esta imprescindible Sección; además habrás muchos otros eventos igualmente interesantes y es que el Festival tiene muchas otras actividades paralelas, pero todo eso llegará mañana y será entonces cuando os hablemos de ellos.